Sistema Antigranizo Propulsado:(SAP)

Básicamente, el sistema antigranizo propulsado (SAP) desarrollado consiste en el lanzamiento de varios móviles impulsados por combustible sólido, en el momento y la distancia precisas de las nubes cargadas de granizo que generalmente pronostican una inevitable destrucción del 80 % o más del cultivo a proteger.

En su vuelo por encima de dichas nubes, la carga, compuesta de finísimas partículas químicas y contenida en la ojiva del vehículo, es expulsada en forma de rocío "sembrando" prácticamente la nube y provocando por reacción, la transformación de los corpúsculos de hielo o granizo en agua de lluvia evitando de esta forma la pérdida de la cosecha.

Se ha desarrollado el móvil autopropulsado, destinado a utilizarlo como portador de carga química para combatir el granizo, así como también el diseño constructivo de rampas de lanzamiento, comunicaciones, y distribución estratégica en el área del campo a proteger.

Este método es técnicamente viable, y comparado con otros, económicamente superior, beneficiando de esta manera el desarrollo agrícola.

En la imagen se observa el disparo de una unidad cohete antigranizo, producto de la investigación y desarrollo aplicado por el ICTE en nuestro país.


XIOL TECHNOLOGIES

XIOL TECHNOLOGIES es una empresa vinculada a MECAR, y ha desarrollado dos modelos de cohetes antigranizo: XIOL - 635 y XIOL - 800 como parte de un sistema avanzado de protección antigranizo. Los dos modelos difieren en sus prestaciones en cuanto al alcance horizontal y carga de glaciógeno. Tanto el diseño como la fabricación es nacional.

Volver a la Página Principal
Foro de Mecánica Argentina
Nuestra Empresa
Contacto.