"; $description="El presente estudio, pretende relacionar variables tan disímiles, como la microeconomía, la macroeconomía, la emisión monetaria, el desarrollo, la investigación, y la riqueza."; $keywords="ciencia, desarrollo, moneda, crecimiento, microeconomía, macroeconomía, inflación, deflación, riqueza"; $Estilo="../HojaA4.css"; $Body=""; $Form="
"; Encabezado ($logotipo, $TituloPag, $SubTituloPag, $Body, $Form, $description, $keywords, $Estilo); ?>
Espacio de Opinión:

Teoría de la Moneda: - "O la Transformación de la Fantasía en Realidad"(*)
Queremos aprovechar esta oportunidad, en la que se habla de endeudamiento, inflación, infraestructura y valor de la moneda, para presentar un enfoque que, estimamos, puede ser la clave para resolver algunos problemas de vieja data en nuestro país.

En la Argentina, a lo largo de los años se han sucedido las crisis monetarias, una tras otra. Todos parecen saber el motivo, pero las crisis, cada tanto tiempo, vuelven a aparecer. Algunos dicen que es por la emisión monetaria, otros, que es por la falta de crecimiento, y nadie parece dar en el clavo...

Aún cuando pareciera que la Teoría de la Moneda no tiene ningún vínculo con la Ingeniería, intentaremos elaborar una teoría que vincule esta última con la Microeconomía, la Macroeconomía, la Inflación, la Ciencia y el Desarrollo.

De acuerdo a la historia, antiguamente se utilizaba el patrón oro, pero luego de algunas crisis a nivel mundial, este se dejó de usar. Más adelante, apareció la teoría monetarista, según la cual, no habría que imprimir dinero porque la moneda se desvalorizaría.

Lo que planteamos aquí, es que es necesaria la impresión de dinero para ir incorporando los nuevos bienes y servicios generados por el trabajo, los recursos naturales, los descubrimientos, y los inventos.

Entonces: ¿Qué es lo que le da el valor a la moneda?

Resumen:
El planteo comienza ubicando dos personas en una isla intercambiando dos bienes de valor unitario. La hipótesis se centra en una estabilidad de largo plazo, es decir, no se plantean acumulaciones. Luego se plantea la posiblidad de ir incluyendo nuevos personajes, nuevos bienes, y/o nuevo circulante y ver cual es el efecto. Los resultados, para algunos, serán asombrosos. Para otros, serán de perogrullo. Si no tiene paciencia para leer todo, puede ver las conclusiones aquí.

1) Introducción
El presente estudio pretende relacionar variables tan disímiles, como la emisión monetaria, la inflación, el desarrollo, la investigación y la riqueza. El estudio no pretende ser exhaustivo, ni riguroso. Solamente a nivel conceptual. Quizás sirva para comprender o no, por qué nuestro país ha pasado por tantas crisis monetarias. El tiempo lo dirá.

2) Los Bienes:
Para tratar de entender el problema, podemos comenzar por un modelo muy simple de dos náufragos en una isla, de los cuales cada uno tiene un billete, al que le llamaremos:
"Credito"En honor a aquellos que crearon una Moneda cuando el País no la tenía.
, con un valor unitario, y un bien, por ejemplo: una fruta, con un valor también, unitario. Cuando todo comienza, ambos intercambian su fruta por la de su compañero a cambio de un billete y el modelo funciona perfectamente. El valor de cada una de las frutas sería de un "Credito".

=
Equivale a:Equivale a:

Luego de que ambos náufragos intercambian sus frutas, y éstas son consumidas, el valor de sus dos billetes es 0.

Entonces, ambos deciden conseguir nuevamente sus frutas, para poder intercambiarlas, y la moneda recupera su valor. Llegamos a las primeras dos conclusiónes inevitables:

  • El respaldo del dinero es el trabajo de los hombres.
  • Cuando la moneda está respaldada por bienes que se consumen, esta pierde su valor al consumirse los bienes, obligando a reponerlos para reponer el valor de la misma

    Pero: ¿Qué hay del resto de la isla?
    Para comprender como se desarrolla el problema haremos lo siguiente: Supongamos que en vez de existir una banana y una naranja existieran dos bananas y dos naranjas, permaneciendo constante el circulante, de dos "Créditos".

    =
    Equivale a:Equivale a:
    =

    En este caso se produciría una revalorización de la moneda y automáticamente cada una de las dos frutas pasaría a valer 50 centavos de "Credito". Si seguimos introduciendo bienes, vemos que el circulante va repartiendo su valor en forma proporcional al valor relativo de los diferentes bienes.

    A medida que incorporáramos los distintos bienes de la isla, para que el modelo pueda seguir funcionando, habría que ir imprimiendo billetes a medida que se incorporen nuevos bienes al proceso de intercambio, caso contrario los dos billetes sufrirían un proceso de sobrevaloración sin límite y sería un milagro que termine civilizadamente.

    Ahora volvamos al caso concreto de la isla:

    Supongamos que la isla tiene una parte conocida y otra desconocida, en la cual algunos dicen que tiene riquezas incalculables y otros dicen que ni siquiera vale la pena internarse en ella. (Como realmente ocurrió con nuestra Patagonia)

    En este contexto: ¿Qué pasaría con los dos "Créditos" de nuestros personajes?:

    Si en una primera instancia, suponemos que en la parte conocida hay sólo las dos frutas mencionadas, con sus dos billetes la situación hubiera sido la siguiente:
    + =

    En palabras sería: La parte conocida de la isla equivale a los 2 créditos.

    Pero: ¿Qué pasa entonces con la parte desconocida de la isla?
    Supongamos, que la parte desconocida de la isla tiene un valor potencial de, digamos 1000 créditos.

    Entonces, la riqueza total de la isla sería de:
    1000 créditos + 2 créditos (de las frutas) = 1002 créditos.

    Pero resulta que como el único circulante que existe son los dos créditos originales, el valor de la moneda se distribuiría en forma proporcional al valor de los diferentes bienes, tal como lo vimos más arriba.
    Esto llevaría a que las dos frutas pasarían de valer 1 crédito a valer prácticamente 0.001 crédito. Lo que hubiera llevado a una situación verdaderamente insostenible. Nadie en su "sano juicio" hubiera aceptado una sobrevaloración semejante. Es como si a alguien le dijeran:

    "A partir de ahora ganarás la milésima parte de lo que ganabas antes".

    Entonces, para suavizar las cosas, supongamos que ahora disponemos de 1002 billetes de 1 crédito, es decir: establecemos la siguiente relación:

    x 1002 =

    En este caso, llegaríamos a la situación de que la riqueza total de la isla sería:
    1000 créditos por la parte desconocida + 2 créditos por la parte conocida.
    Los precios relativos entonces no varían, y todos contentos.

    Y si tenemos la mala suerte de que el valor de la parte desconocida es, por ejemplo: 5000 créditos, tendremos un faltante en el circulante de Crédito$ 4000.00 ¿Cómo sentiría esto la población?

    Ocurriría una paradoja, que consistiría en sentir escasez de dinero, dado que al bajar los precios, muchos se resistirían a hacerlo llevando a una recesión, porque la gente no entendería porqué bajan los precios.

    ¿Cómo se solucionaría esto?

    La forma más rápida, pero quizás no muy inteligente, sería pedir un préstamo a un país extranjero para solventar la inversión necesaria para explotar los recursos inexplorados. El lector se dará cuenta inmediatamente que esto es lo que se hace corrientemente.

    Hay una conclusión importante de todo esto:

  • El problema se agrava a medida que aparecen más recursos o mayores son los recursos inexplorados.

    El lector dirá: Esto es ridículo: Nadie puede experimentar semejante crecimiento. Mencionaremos dos casos históricos en los cuales ocurrió realmente ese "crecimiento desmedido".

    2.1) Caso Argentino:
    Dándole un vistazo a la figura de la derecha, tenemos la República Argentina a mediados del siglo XIX. La zona coloreada de verde sería, digamos, la parte "conocida", y la parte en naranja la parte "desconocida" por así decirlo.

    Aún cuando este es un esquema simplificado y no pretende ser absolutamente histórico, existe el testimonio del Perito Moreno, el cual realizó las expediciones al Sur porque había opiniones encontradas con respecto a la Patagonia, donde algunos decían que ésta poseía riquezas incalculables y otros, por el contrario opinaban que no valía siquiera tomarse el trabajo de conocerla.
    ¿Qué no hubiese dado el Perito Moreno por ver el desarrollo de hoy en día de la Patagonia, con sus caminos atestados de camiones, ciudades, represas, y regadíos; aún cuando todavía no ha desarrollado todo su potencial?

    Durante el siglo XIX la Argentina experimentó un proceso de crecimiento sin precedentes, gracias a la enorme extensión de su territorio, obviamente inabarcable e indomable para los habitantes de aquella época.

    El inmenso tamaño del territorio obligó a la Argentina a endeudarse para poder financiar las inversiones que demandaba. El endeudamiento casi hace que la Patagonia se pierda y milagrosamente se recuperó durante la época del Presidente Carlos Pellegrini, gracias a su gestión y al aporte de algunos terratenientes importantes.

    2.2) Caso de EEUU: Industrialización:
    Con el advenimiento de la Industrialización, particularmente en los Estados Unidos, ocurrió un crecimiento sin precedentes, y tomaremos como ejemplo el caso de los automóviles, aunque es probable que dicho crecimiento se haya dado a nivel de toda la industria. Veamos este artículo que el lector podrá googlear, si lo desea.

    "Aún más importante, por 850 dólares el coche de Ford era accesible y no un juguete de ricos. Al cabo de los años, cuando la producción se perfeccionó, los precios descendieron, permitiendo a Ford construir un coche "que ningún hombre con un salario decente dejaría de comprar". En un año de producción, 10.000 Modelos "T" circulaban por EE.UU. Cuando cesó su fabricación, en 1927, se habían vendido más de quince millones en todo el mundo." Fuente: http://lahistoriadelautomovil.blogspot.com.ar/

    "Lo cómodo y su precio accesible. Este modelo se caracterizó por ser muy espartano, características propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción: la cadena de montaje, gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de US$850 hasta un precio irresistible de US$360 que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial." http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_T

    Si tenemos en cuenta que antes de la invención de la producción en serie un automóvil valía, digamos, U$S 10000. Llegamos a la conclusión de que el precio de los mismos bajó de 10000 U$S a 360 U$S con una producción de millones de unidades anuales. ¿Qué es lo que sucede entonces con un trabajador promedio?
    Resulta que como consecuencia de la gran revalorización del dinero introducida por el nuevo paradigma: (producción en serie + mejor tecnología, automatización, etc, etc, etc.) el trabajador promedio comienza a percibir un porcentaje menor respecto de la producción total, lo que implicaría una disminución de su salario en relación a la riqueza total dado que la masa monetaria permanecería constante. (En aquella época se utilizaba el patrón oro)

    Entonces: ¿Cómo hace un empleador para decirle a su/s operario/s?

    "Que como consecuencia del incremento de la producción global en gran escala, y como consecuencia de su menor participación porcentual en la producción total, él debe percibir un salario menor"

    Yo me imagino una situación como la de la figura:
    El problema es que de cualquier manera que sea, el trabajador y toda la sociedad en general, debido al crecimiento tendrán una menor participación porcentual respecto de la producción total, lo que sería insostenible con una masa monetaria constante.

    ¿En qué se parecen entre sí el caso de Ford del caso de la Argentina? El parecido radica en que el crecimiento no necesariamente tiene que ser de un tipo en especial: Cualquier descubrimiento suficientemente importante, o cambio de paradigma puede llevar a una crisis en la que sea necesario imprimir dinero, lo que no significa que sea impresión de dinero en forma espuria.

    Conclusión:
  • El hecho de poseer recursos inmensos o descubrir paradigmas nuevos en los procesos de producción puede conducir a una valorización de la moneda sin precedentes, generando un efecto de pobreza, cuando en realidad se es inmensamente rico.

    3) Los participantes:
    Hasta ahora no habíamos mencionado a los participantes, es decir, las personas que intervienen en las transacciones. ¿Cuál sería el papel de los mismos? Entonces volvemos al caso de los dos náufragos:

    =
    Equivale a:Equivale a:
    Y Pertenece a:Y Pertenece a:

    ¿Qué pasa si agregamos un tercer participante con su billete, pero que no tenga nada para aportar?

    +

    Obviamente, ya no le tocará a cada uno una fruta, ya que el tercer participante tiene poder de compra pero no aportó ninguna mercadería al proceso. Inmediatamente se producirá una suba de los precios.
    En este caso tendremos:
    Cantidad de Moneda Total: 3 créditos.
    Cantidad de Fruta Total: 2 frutas.
    Valor de cada fruta: 3/2 = 1.5 créditos.
    Es decir, ahora ninguno de los tres podrá obtener una fruta con el dinero disponible.

    Esto nos lleva a una nueva conclusión:
  • La impresión de Moneda sin aporte de bienes, conduce a la desvalorización de la misma

    Un caso aún más extremo sería el caso en el cual aparecieran, por ejemplo 1000 personas con su billete, pero sin aportar nada a cambio. El caso es extremo, pero no por eso deja de ser: "posible".
    - (¿Le hace acordar a algo?)

    Entonces surge la necesidad de introducir el concepto de "Emisión espuria de dinero", la cual surgiría cuando se impriman billetes que no tengan nuevos bienes (trabajo) que lo respalden.

    Hemos analizado dos casos, el caso en el que se demuestra que si existe un crecimiento desmedido, sin aporte de moneda, la moneda se valorizará y que si existe un incremento desmedido del circulante monetario sin aporte de bienes, la moneda se desvalorizará.

    4) La Realidad
    El análisis se realizó para una isla, en la que existía una parte conocida y una parte desconocida. Entonces, surge inmediatamente otra pregunta: ¿Cuál sería para nosotros, los que no estamos en una isla, la parte conocida y la parte desconocida?

    En el ejemplo de la isla se consideraba como "conocido" todo bien por el que circula la moneda, en ese caso, las dos frutas mencionadas. Y lo "desconocido", todo bien por el que no circula la moneda. Entonces, en la vida real, podríamos llamarle "Recursos" a todo lo desconocido, y "Bienes" a todo lo conocido, y podríamos así, intentar la siguiente clasificación:

    4.1) Bienes o Servicios:
    Son todos los bienes o servicios que podaríamos comprar a simple vista y que tengan una cotización, o sea: Existentes. Ropa, comida, inmuebles, automóviles, computadoras, etc. Podríamos específicamente diferenciar "Bienes" de "Recursos", de la siguiente manera:
    Por ejemplo, supongamos que tenemos un caudaloso río del que potencialmente podríamos extraer una gran cantidad de energía. En ese caso es un "Recurso", dado que hasta que no hagamos la obra no será posible extraer nada. Una vez realizada la obra se transformaría en un "Bien", dado que sería posible extraer algo de alli.

    4.2) Recursos no Explorados:
    Son los bienes que no podemos comprar a simple vista, porque no están disponibles en el mercado o son inexistentes. Iremos enumerando en grado de dificultad creciente, desde lo posible, hacia lo imposible. No olvidemos que hoy en día existen bienes o servicios que un tiempo atrás parecían absolutamente imposibles, como por ejemplo:

    Se podría hacer una lista exhaustiva con todos los bienes y quizás sería un poco pesado para el lector, pero básicamente tiene que ver con lo referente a las obras de infraestructura, la minería, la energía, la industria pesada, la carrera espacial, y la medicina avanzada.
    Más abajo presentamos un listado un poco más detallado pero no excluyente, porque dicho listado podría ser infinito, de acuerdo a las palabras de J.F. Kennedy, expresadas 50 años atrás:

    "...aún con el hecho de que el numero de científicos de esta nación se dobla cada 12 años en una tasa de crecimiento mayor a tres veces nuestra población en su conjunto; a pesar de todo eso, la vasta elasticidad de lo desconocido, de lo que no tiene respuesta, y lo inconcluso todavía escapa a nuestra capacidad de comprensión colectiva."

    Le presentamos al lector, un listado más o menos exhaustivo. Si lo desea, podrá agregar ítems de su propia cosecha.


    Listado de Bienes o Servicios:

    1) Recursos Explorados o Existentes:
    Son todos los bienes o servicios que podamos comprar a simple vista y que tengan una cotización, o sea: Existentes. Ropa, comida, inmuebles, automóviles, computadoras, etc.

    2) Recursos Inexplorados o Inexistentes:

    Son los bienes que no podemos comprar a simple vista, porque no están disponibles en el mercado o son inexistentes. Iremos enumerando en grado de dificultad creciente, desde lo posible, hacia lo imposible. No olvidemos que hoy en día existen bienes o servicios que un tiempo atrás parecían absolutamente imposibles, como por ejemplo:
    Aviación
    Radio
    Televisión
    Teléfonos Celulares
    Computadoras.
    Energía Nuclear.

    2.1) Recursos Inexplorados(Convencionales):

  • Fuentes de alimento no aprovechadas hasta el momento.
  • Fuentes de energía no descubiertas o no aprovechadas.
  • Sistemas de Transporte: Carreteras, vías Férreas.
  • Represas, diques, sistemas de regadío.
  • Aprovechamiento, valoración o recuperación de Tierras no aprovechadas hasta el momento, o remotas. Desagües.
  • Tierras fiscales o remotas, que se desconoce su existencia, o de difícil acceso.
  • Valoración o recuperación de tierras que se suponían inutilizables.
  • Yacimientos de Petróleo aún no descubiertos.
  • Medios de transporte no implementados o no descubiertos.
  • Industria Pesada, con larga duración en el tiempo.
  • Minas que se desconozca su existencia, de cualquier mineral.
  • Minas de oro.
  • Minas de minerales desconocidos.
  • Servicios aún no descubiertos o no inventados. (Como pasó con el correo electrónico, o la comunicación satelital)
  • Sustitución de medicamentos caros por otros más baratos.
  • Relevamiento geológico satelital.
  • Vacunas.

  • 2.2) Recursos Inexplorados No Convencionales, o con un alto grado de dificultad:

  • Minería espacial. - Originalmente, estaba previsto incluirlo en 2.3, pero lamentablemente, debido a que los EEUU ya han legislado el uso para aquellos intrépidos que deseen incursionar, no queda más remedio que incluirlo aquí. Decimos lamentablemente, porque es una carrera en la que nos estamos quedando atrás.
  • Productos que se fabriquen en el espacio.
  • Nanotecnología.
  • Motor iónico.
  • Colonización Espacial.
  • Medicamentos que hasta el momento no existan.
  • Aplicaciones de la Ciencia Espacial.
  • Fusión Nuclear.
  • Cualquier cosa que a Ud. Se le ocurra, que funcione, y que aún no exista.
  • 2.3) Aplicaciones Cuasi-Imposibles, pero que se sabe que hay países que trabajan en ello

  • Hombre invisible.
  • Viaje a las Estrellas.
  • Traje de Infantería Móvil.
  • Aplicación del relevamiento geológico satelital a otros planetas.
  • Minería espacial. (Hay asteroides que poseen más hierro puro que todo el que se utilizó hasta ahora en la tierra, y hay lunas de otros planetas que tienen ríos de metano.)
  • Operaciones en el cuerpo humano por métodos nanotecnológicos.
  • Modificación o creación de seres vivos para distintos usos.
  • ¿Y entonces?

  • Resulta que el hermoso listado de posibilidades y recursos que hicimos más arriba, probablemente no será accesible sin los necesarios conocimientos, trabajo, esfuerzo y supervisión. Entonces surge otra conclusión:
  • Para poder lograr el aprovechamiento de los recursos existentes es indispensable la participación de las Universidades, y grupos de trabajo debidamente formados y entrenados.
  • 5) Conclusiones:
    Presentamos un repaso de las conclusiones que fueron apareciendo a lo largo del estudio:

    Una última aclaración: Lo más importante en este proceso sería la verificación de la terminación correcta de las obras, con todas sus especificaciones, ya que en caso contrario, se corre el riesgo de quedarse "sólo con los billetes", los cuales obviamente: No tendrán ningún valor..

    (*)La expresión pertenece a la diputada Fernanda Gil Lozano.

    Volver a la Página Principal
    Foro de Mecánica Argentina
    Nuestra Empresa
    Contacto.