Servicios de Ingenieria
 ¿Y yo para qué necesito un Servicio de Ingeniería y Computación? 
Other links
  • Piping Fittings
  • Couplings
  • Stirring Tanks
  • Rods
  • Flanges
  • Screws
  • Pipes
  • Plates
  • Assemblies
  • V Belts
  • Instruments
  • Muchas veces, al ofrecer nuestros servicios apareció el comentario:

    Nosotros somos una empresa muy pequeña. No necesitamos Servicios de Ingeniería y Computación

    Para una pequeña empresa, tener o realizar algún tipo de Ingeniería puede parecer inaccesible. Pero en realidad, la Ingeniería puede ser el aliado insospechado que catapulte la empresa hacia un horizonte nuevo de mayor calidad, eficiencia y tamaño de obras.

    ¿Como?

    Para analizar el caso, se nos ocurrió clasificar las empresas en, por ejemplo: Chica, Mediana, y Pesada, y las obras en Simple, Medianamente Compleja, y Compleja. Entonces, una empresa puede mejorar su posición, no solamente incrementando el tamaño de la obra, sino incrementando su complejidad. El resultado del análisis es el cuadro de más abajo, en el que se hace una estimación hipotética de los recursos necesarios. Los números indicados son arbitrarios, a título de ejemplo y no pretenden coincidir con la realidad. (Además una obra puede ser grande para algunos y chica para otros, de modo que el lector tendrá la oportunidad de rehacer el cuadro con sus propios números, particularidades, y experiencia.)


    Complejidad/Tamaño. Chica.Hasta 500 Kg.Equipo de Movimiento Necesario:Pata de Cabra, Monorriel, etc. Mediana.De 500 a 2000 kg.Equipo de Movimiento Necesario: Pick-Up, Pata de Cabra, etc. Pesada.Más de 1000 kg.Equipo de Movimiento necesario: Grúa o Puente Grúa, Clark, Camión, Locomotoras, etc.
    Simple.Transportes, cañerías, tanques, tolvas, dispositivos, ciclones. Tipo 1:
    Hasta Calidad ISO 11 según el caso.(Sin incluir parte eléctrica, ni automatismos ni el diseño)Hasta U$S 50.000,00
    Tipo 2:
    Idem caso anterior pero de 500 a 2000 kg. Hasta calidad ISO 11 según el caso.(Ya es necesario algún tipo de cálculo) Desde U$S 50.000. Hasta U$S 100.000,00.-
    Tipo 3:
    Idem caso anterior.(Aquí es imprescindible realizar algún tipo de cálculo.)Desde U$S 100.000,00. en adelante.
    Med. Compleja.Que incluya sensores, algún equipo hidráulico, sistema neumático e instalación eléctrica, hasta un PLC, por poner un ejemplo. Hasta calidad 7 u 8 en algún caso. Tipo 4:
    Idem los equipos de arriba, pero llave en mano, funcionando. Es necesario alguna ingeniería, y un estudio de automatismos. Desde U$S 50.000 Hasta U$S 100.000,00.-
    Tipo 5:
    Idem arriba pero llave en mano, funcionando. Es necesario además de lo anterior, algún tipo de cálculo.Desde U$S 50.000. Hasta U$S 5.000.000,00.-
    Tipo 6:
    Agregaría a todo lo demás un buen abogado.:>)
    Compleja:Con equipo hidráulico complejo. Con acceso a Internet, PLC, PWM, Sensores, Calidad ISO 7, 8 o (6 o 5) Tipo 7:
    Es imprescindible una ingeniería y existe un vasto dominio.
    Tipo 8:
    Es imprescindible una ingeniería y existe un vasto dominio.
    Tipo 9:
    Es imprescindible una ingeniería y existe un vasto dominio. - Acá sí que no me olvidaría el abogado, y si es posible, el más caro que pueda encontrar. :>)

    ¿Como entra una empresa dentro del cuadro de más arriba, de acuerdo a sus posibilidades?

    A veces las pequeñas empresas se originan como empresas de montaje que realizan servicios para terceros, los cuales, a su vez, suelen ser empresas de mayor envergadura que les encargan obras, que pueden variar de acuerdo a su tamaño y complejidad.
    Si observamos el cuadro de arriba, vemos que una pequeña empresa puede desplazarse de realizar obras del Tipo 1 a realizar obras del Tipo 2, siempre que cuente con una adecuada ingeniería.

    Ahora bien: ¿Cómo hace una pequeña empresa del Tipo 1 para trasladarse al Tipo 2 o al Tipo 4?

    Vamos a contar una historia verídica de un trabajo que se hizo más de 10 años atrás. En aquel momento comenzábamos a trabajar en el CAD con 3 dimensiones. Se trataba de una gran instalación de incendio. Cualquiera que haya intentado proyectar una instalación de incendio sabe que los caudales necesarios para los sprinklers dan valores enormes, con un estanque gigantesco y bombas de alta potencia.
    Como estaba haciendo mis primeras armas en el 3D, a mi cliente le hice un hermoso plano con todas las bombas y una lista de materiales bastante completa.
    Se lo entregué y la vez siguiente que nos vimos me dijo:
    Sabés que le vendimos la instalación de incendio... - Me dijo.
    Ah si..? Lo felicito!!...- Le dije.
    Si... ¡Lo vió, le gustó, y lo compró!

    No pude disimular una sonrisa de satisfacción...

    Para desplazarse del Tipo 2 al Tipo 3, ya será necesario contar con cierto capital, además de contar con la adecuada ingeniería.
    Pero para desplazarse del Tipo 1 al Tipo 4 o del Tipo 2 al Tipo 5, el hecho de contar con una buena ingeniería, es una fortaleza fundamental que no requiere una mayor inversión de capital. Los beneficios son evidentes: No es lo mismo vender un tanque vacío que un reactor funcionando, o un sistema automatizado que genera productos en forma maravillosa.


    Parte Ib - Medianas Empresas:

    Las medianas empresas, de acuerdo a nuestra experiencia, nacen como pequeñas empresas que ya tienen una segmentación determinada, con una carpeta de clientes determinada, las cuales, en muchos de los casos son empresas de mayor envergadura, es decir, grandes empresas.
    En este caso, es imprescindible contar con una adecuada ingeniería y algun sistema que permita manejar el volumen creciente de información.

    • El problema de las Ventas.

      Obviamente, como siempre, el punto más crítico son las Ventas, y dentro de ellas, la presupuestación juega un papel clave.
      ¿Por que?
      En primer lugar porque en este tipo de empresa los presupuestos tienen cierto grado de complejidad, además de que los montos no son despreciables. Supongamos que una empresa mediana tiene una tasa de aciertos de digamos, 10% - (Esto es acertar un presupuesto de cada diez. El lector podrá incorporar sus propios números.)
      Si realiza un número x de presupuestos por día, con un buen Programa de Presupuestos, podrá realizar, quizás, 5x presupuestos por día, y si tiene la suerte de que la relación se mantenga, podrá tener un incremento sustancial de la eficiencia.
      No se podrá garantizar el mayor número de aciertos, pero al menos habra realizado un número mayor de presupuestos.
      Otro problema que suele aparecer, es que en general las grandes compañías suelen utilizar un método llamado "crowdsourcing para proveerse de la ingeniería, que consiste en requerir la ingeniería junto con la cotización. Lógico. ¿Para qué voy a realizar una ingeniería si me lo pueden regalar con la cotización?
      Igual, todo tiene su contrapartida: El Comitente estará pagando un mayor precio por el trabajo solicitado, el cual llevará obviamente el costo de la Ingeniería.
      Por ejemplo supongamos que una compañía necesita un tanque X sometido a una presión Y de dimensiones tales y cuales.
      ¿Y el espesor? ¿Y el peso? - ¿Con qué chapa?
      Esto es, digamos, para el caso de un recipiente a presión, que para el caso, es relativamente simple. Pero: ¿Que hay en el caso de un intercambiador de calor, estructuras complejas, u otro tipo de tareas? Entonces el encargado de cotizar se verá abrumado con la resolución de gran cantidad de cálculos, sin los cuales no será posible realizar la cotización. Aquí aparece nuevamente la necesidad de contar con algún programa de computación que resuelva por lo menos los casos más relevantes.

    • El problema de las Horas:

      El problema de las horas es uno de los problemas más elusivos, difíciles de controlar, y más tabú que se presenta dentro de las empresas.
      Supongamos una pequeña empresa, con diez empleados, con un sueldo promedio, digamos de $8000.00 por cabeza. Esto, al mes representa $ 80.000, y al año $ 960.000.
      Obviamente, no estamos hablando de un empleado díscolo que llega tarde de vez en cuando, sino del rinoceronte...

      -Perdón, ¿qué rinoceronte?... Dirá el lector...

      El rinoceronte que se me escapó cuando no sé cuántas horas tengo que ponerle a un equipo o a una tarea de la empresa cuando tengo que presupuestar.

      O cuando no sé porqué para realizar una tarea, una vez tardé 500 horas y otra vez tardé 750 horas.

      Obviamente, cada uno tendrá su propio rinoceronte.

      ¿Se anima Ud. a confesarlo?

    Parte II - Grandes Empresas:

    Se dice que las Grandes Empresas tienen todo.
    Pero, realmente: ¿Tienen todo?
    ¿Cuáles son los problemas de Ingeniería que se presentan en las grandes empresas?

    Alguna vez nos ha sucedido en alguna empresa preparar algún plano de un repuesto de alguna máquina que en este momento no deseo recordar,
    y entregarlo y ver que la persona que lo recibió, lo toma y lo introduce directamente en el cajón de su escritorio. En aquel entonces, mis ojos y los de mi compañero se abrieron en forma desmesurada:

    "¿Cómo?... ¿Es que no tienen una planera? ¿O un archivo donde guardarlo?"

    Cuando llega la explicación, generalmente es un poco dolorosa: Es que la devastación que ocurrió en el pasado no solamente atacó las pequeñas y medianas empresas: También dejó secuelas en las más grandes, llevándose departamentos enteros. Y a veces el departamento que se llevaba era el Departamento de Ingeniería.

    • El Problema de los Repuestos:

      Muchas veces es necesario comprar repuestos de urgencia para una máquina y lo que se hace es tomar la pieza rota y llevársela a un taller de mecanizado para que la fabrique. Este sería el camino aparentemente más sencillo, económico y rápido.

      Pero: ¿Lo es realmente?

      Lo que no siempre se tiene en cuenta, es que el cambio de la pieza original por una levemente diferente y sin una correcta documentación, produce un pequeño desvío que tiende a agrandarse con el paso del tiempo, y al cabo de un tiempo suficientemente largo la desviación puede conducir a un descalabro.
      Entonces es necesario un proceso de documentación que vaya incorporando lentamente la información en algún sistema que controle las tolerancias y los ajustes de forma que se adapten lo mejor posible a las necesidades del proceso.

      Otras veces es necesario introducir reformas en máquinas por distintos motivos, como por ejemplo: Aumento de la producción, comodidad, repetibilidad, o modificaciones en el lay-out de las líneas de producción.

      Otras porque el interés del fabricante de la máquina no es el mismo que el del productor: Al fabricante le interesa que cuando se cambie un repuesto, este sea lo más grande, caro y complejo posible. En cambio al productor le interesa que el repuesto a intercambiar sea lo más sencillo, económico y menos traumático posible. Entonces puede generarse una inciativa para realizar una modificación del repuesto en cuestión. Si la ingeniería está correctamente realizada, puede ocurrir que el repuesto no se rompa "nunca más".

      Tampoco estamos diciendo que esto tenga que ser cierto en la totalidad de los casos, pero en determinadas ocasiones se pueden obtener economías importantes. Por ejemplo, en una oportunidad ocurrió que se utilizaba en una empresa unas cuchillas de acero rápido para cortar cables. La operación era bastante repetitiva, de manera que las cuchillas duraban "Menos que una lluvia de verano". Entonces se resolvió realizar una modificación que consistía en colocar un inserto de tungsteno removible. Las ventajas fueron evidentes: En lugar de comprar una cuchilla que valía una fortuna, se compraba un canasto lleno de pequeños insertos, los cuales a su vez duraban más de lo que duraba cada una de las cuchillas, con la consiguiente economía.

      Una de las etapas fundamentales de este proceso, es ir elaborando un plano de conjunto donde pueda observarse el correcto funcionamiento y relación entre las partes, así como sus ajustes y tolerancias. Otra de las ventajas que quizás sea obvia para algunos pero no tanto para otros, es que uno puede sacar varias copias del plano y mandar a cotizar a proveedores distintos y elegir el más conveniente.

    • ¿Cuándo es necesario un proyecto:?

      Cuando no se sabe por dónde empezar: Lo mejor es un proyecto.

      ¿Cuáles serían las ventajas de tener un proyecto?

      Hay determinados problemas que a primera vista parecen inabarcables, y la impresión general es que no se sabe por dónde empezar. Cuando se empieza a generar una idea, quizás es bueno comenzar con alguna propuesta por escrito, por ejemplo, aún cuando ésta no sea perfecta. Entonces empiezan a aparecer los puntos flojos. Quizás también conviene ser lo más sincero posible. A partir de allí se comienza a focalizar cuáles son los problemas, y se puede avanzar en las áreas menos problemáticas. Finalmente quedarán los problemas más importantes, pero también, es posible que no sean la mayor parte.

      ¿Para qué sirve un proyecto entonces?

      En nuestra humilde opinión, para poder hacerse una idea clara de donde están los problemas. Si no lo puedo dibujar, o no lo puedo expresar, es que tengo un problema. Algunas veces ha sucedido, en proyectos de inversión en nueva maquinaria, por ejemplo, que existen varios Departamentos que tienen incumbencia en un determinado proyecto. Como cada departamento tiene sus propios intereses y problemas que resolver, es muy difícil llegar a un acuerdo sin un proyecto plasmado en el papel. El proyecto permite que todos se reúnan alrededor y puedan comentar y realizar sus propias apreciaciones.

    • El Problema de la Documentación:

      Una vez que se logró documentar los trabajos realizados, como mencionamos anteriormente, esta información se irá acumulando y aumentando su complejidad. El grado de complejidad dependerá del tamaño, cantidad de equipos, y linealidad de las relaciones entre departamentos, equipos, conjuntos, piezas, clientes y todo otro campo que pueda influir y generar mayor complejidad.

      Es probable que a esta altura de los acontecimientos sea necesaria una correcta nomenclatura que permita rápidamente saber de qué se está hablando. Una planera, electrónica o física puede ser una solución a este problema.

      Gracias por su tiempo!

      Me es Útil esta Información.
      A 0 personas les resultó útil esta información.
      TEMA:¿Y yo para qué necesito un Servicio de Ingeniería?
      ID_COM:138
      FECHA:2015-06-27
      USUARIO:ktupqrojo
      USUARIO:ktupqrojo
      TEMA:¿Y yo para qué necesito un Servicio de Ingeniería?
      THREAD:comentario

      Excelente nota! Y lo mas triste es q es una realidad de muchas empresas.


      Me es Útil esta Información.
      A 0 personas les resultó útil esta información.



      TEMA:

      ASUNTO:


      Seleccione el tema que sea de su agrado y haga su consulta o comentario.Se puede preguntar o comentar cualquier cosa siempre que esté dentro del tema.Los comentarios están sujetos a moderación siempre que alguien lo indique como: "No apropiado".Las preguntas pueden ser contestadas o no.Las que estén dentro de la esfera de los sevicios de MECAR serán respondidas por nuestro moderador.También invitamos a contestar a cualquiera de los inscriptos si el tema les interesa.

     Volver a la Página Principal
    Foro de Mecánica Argentina
    Nuestra Empresa
    Contacto.