Aceros
 Especificaciones de los Aceros SAE 
Other links
  • Piping Fittings
  • Couplings
  • Stirring Tanks
  • Rods
  • Flanges
  • Screws
  • Pipes
  • Plates
  • Assemblies
  • V Belts
  • Instruments
  • ACERO SAEDESCRIPCION Y UTILIZACION
    1010 Son aceros de bajo límite de rotura y no deben ser utilizados donde se requiere mucha solidez. El tratamiento térmico por inserción no aumenta materialmente su resistencia o dureza, sí se lo puede trabajar más fácilmente; pero el trafilado o el laminado en frío aumenta su resistencia y dureza alrededor del 20%, en comparación con el laminado en caliente, aumento que se pierde si el acero se calienta a 500ºC o más. Debido a que estos aceros son casi hierro puro o de estructura ferrítica, no se labran bien y deben ser evitados en tornillos, tuercas y en todas las piezas que necesiten pulido o alisado, al torno. El estirado en frío facilita, a pesar de todo, su labrado. las piezas cementadas en baños activados se pueden refinar por los procedimientos usuales.
    1020 Acero corriente de cementación. Se usa en pasadores, árboles de levas, eslabones de dragas, horquillas de embrague, paletas de ventilador, tuberías soldadas y piezas forjadas en que no es necesario alta resistencia. Puede ser soldado a fuerte, soldado a tope y estirado, pero para esto último no es tan bueno como el 1010. No se recomienda para trabajos altamente terminados. No responde materialmente al tratamiento térmico, a menos de ser carburizado o cianurado previamente.
    1045 Acero con un rango medio de carbono, usado para piezas de automóvil, forjadas de grandes dimensiones, como cigüeñales, coronas de arranque, y ejes ranu¡rados. El temple de pequeños diámetros o pequeñas secciones debe realizarse en agua, con cuidado.
    1060 Usado para elementos elásticos, arandelas groover, y resortes templados. Para éstos últimos se recomienda una dureza Rockwell C 45 a 50. Resortes cilíndricos tem
    1065 Usado en resortes cilíndricos, templados en aceite o no, de secciones más grandes y para resortes templados.
    1112 Es un acero Bessemer, generalmente llamado de "Tornillería", usado para espárragos, tornillos y otros productos de torno revólver. Se trabaja muy bien, pero no debe ser utilizado en partes vitales. Puede ser carburizado y cianurado, pero cuando se requiere un tratamiento térmico se recomienda acero al crisol.
    3115-3120 Especiales para piezas cementadas, respondiendo mejor al tratamiento térmico que los aceros al carbono únicamente. Pueden ser tratados térmicamente para estructuras que requeren cierto grado de resistencia. Sus aplicaciones son: coronas dentadas y piñones, árboles ranurados, ejes secundarios, engranajes de transmisiones, pernos de pistón, etc.
    4140 Muy usado para paliers, ejes delanteros, árboles de hélices, árboles de transmisión, y piezas forjadas para aviación.
    4340 Conveniente para engranajes templados al aceite, cuerpos de ejes, cigüeñales de motores diesel, árboles mayores de 50 mm de diámetro sometidos a trabajos pesados, cuando se requieren altas propiedades de resistencia y contra la fatiga.
    Fuente: Especificaciones de Aceros SAE - Society of Automotive Engineers
     Volver a la Página Principal
    Foro de Mecánica Argentina
    Nuestra Empresa
    Contacto.